Teoría del aprendizaje:
Para
Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la
maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él
consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos
logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine
totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje,
sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las
relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse
el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga
propiciándole el avance en su desarrollo. En algunas áreas es necesaria la
acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno
o que se manifieste un cambio cualitativo.
Considerando
lo anterior, la concepción del desarrollo presentada por Vygotsky sobre las
funciones psíquicas superiores, éstas aparecen dos veces en ese desarrollo
cultural del niño: Una en el plano social, como función compartida entre dos
personas (el niño y el otro), como función interpsicológica y como función de
un solo individuo, como función intrapsicológica, en un segundo momento. Esta
transición se logra a través de las características positivas del contexto y de
la acción de los “otros”, así como también por lo que ya posee formado el
sujeto como consecuencia de la educación y experiencias anteriores.
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