Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner)
Es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es
protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de
aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas
las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea
aprender.
Modelos
del aprendizaje
1- Modelo inactivo: se aprende
haciendo cosas, manipulando objetos, imitando y actuando.
2- Modelo icónico: se aprende a
través de la percepción del ambiente, objetos, imágenes, videos, entre otros.
3- Modelo simbólico: se aprende
comprendiendo y representando conceptos abstractos.
Tipos
de descubrimiento
1- Descubrimiento inductivo: implica
la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría,
concepto o generalización.
2- Descubrimiento deductivo: implica
la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados
específicos, como en la construcción de un silogismo.
3- Descubrimiento transductivo: En
el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos
particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.
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