sábado, 12 de diciembre de 2015

Aprendizaje por Descubrimiento

Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner)




 
Es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender.

Modelos del aprendizaje


1-    Modelo inactivo: se aprende haciendo cosas, manipulando objetos, imitando y actuando.
2-    Modelo icónico: se aprende a través de la percepción del ambiente, objetos, imágenes, videos, entre otros.
3-    Modelo simbólico: se aprende comprendiendo y representando conceptos abstractos.

 Tipos de descubrimiento

1-    Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
2-    Descubrimiento deductivo: implica la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
3-    Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.




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