Escuela
Activa o Escuela Nueva.
La escuela activa se
fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de celestin
freinet.
La educación activa es un proceso que propicia en cada
niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a
la sociedad y aportar lo valioso
de su individualidad para transformarla.
En este concepto están
comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el
de la información de hábitos y actitudes
con base en una escala de valores.
La escuela activa es la
escuela de la acción, del trabajo de los
alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la
información, responsabilizándose conjuntamente
el proceso de enseñanza –aprendizaje.
FUNDAMENTOS
PSICOPEDAGÓGICOS
.RESPETO A LA PERSONALIDAD DEL NIÑO: se
basa en el reconocimiento y a la aceptación
de las diferencias individuales.
.EDUCACIÓN
INDIVIDUALIZADA: procura el desarrollo armónico de todas
las capacidades del niño.
.EDUCACIÓN
PARA LO SOCIAL: por medio de la interacción del grupo al que
el educando pertenece se le integra para
que participe y contribuya en la modificación social a que se aspira.
.DESARROLLO
DE LA CAPACIDAD CREADORA: fomentar la creatividad y la libre
expresión dará al niño satisfacciones y seguridad.
.LIBERTAD
Y RESPONSABILIDAD: la libertad se realizara en el interior de la persona
y se manifiesta en la
posibilidad de elección , toma de
iniciativas y decisión entre varias alternativas , asumiendo la
responsabilidad d la propia elección .
esa libertad individual no existe
fuera de un contexto social, y quien actúa al margen
de tal realidad , sin respeto por
los demás , no está ejerciendo la
libertad sino el individualismo.
OBJETIVOS DE ESTA ESCUELA
Mediante el desarrollo
armónico e integral del educando, logran una sólida conciencia de convivencia
en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario