Educación popular:
Enfoque que entiende
la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el
aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las
propias personas y grupos. Partiendo de la auto concienciación y comprensión de
los participantes respecto a los factores y estructuras que determinan sus
vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas
necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la
transformación de la realidad.
Los orígenes de esta
corriente, que ha tenido una amplia incidencia teórica y práctica en el campo
del desarrollo, se encuentran ya en los años 60 en las aportaciones del
educador brasileño Paulo Freire y en la experiencia de multitud de
organizaciones, principalmente latinoamericanas. Partiendo de la constatación
de una realidad de injusticia y desigualdad, su preocupación consistió en ir
construyendo con y desde los sectores populares, y en base a la experiencia
práctica, herramientas educativas que les permitieran a éstos participar,
organizarse y transformar su realidad concreta y mejorar sus vidas. El objetivo
último de la educación popular es contribuir a la construcción de una
democracia sustantiva, real y no sólo formal, en la que todas las personas y
pueblos tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en
condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales liberadores a favor del
desarrollo y de un mundo más justo, solidario y cooperativo, y en mejor armonía
con la naturaleza.
De esta forma, la
educación se entiende como un proceso transformador en el que las propias
personas participantes son los actores fundamentales. Tal proceso cuenta con
varias fases, que se retroalimentan y redefinen continuamente: a) reconocer
críticamente la realidad y la propia práctica, b) comprender y construir nuevas
formas de actuar, c) replantear la acción para mejorar la realidad, y d) actuar
sobre la realidad (Documentación Social, 1998). Como se ve, se trata de un
proceso circular, en el que se parte de la práctica, para re conceptualizarla y
volver después a ella modificándola.
Proceso de educación
popular
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